En Tendencia México
Sin categoría

OMS emite alerta por meningitis fúngica en México y Estados Unidos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis fúngica es una enfermedad poco común pero que puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de México (InDRE) ha recibido cinco muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) que han dado positivo para el hongo ‘Fusarium solani’.

Además, según las autoridades sanitarias de Estados Unidos, los resultados de laboratorio de nueve casos sospechosos eran consistentes con meningitis, pero dos pruebas de PCR panfúngica arrojaron resultados negativos.

Según la investigación realizada, un total de 547 personas se sometieron a estos procedimientos entre enero y abril de 2023 en las dos clínicas privadas afectadas. De estas, 304 (56%) residen en México, 237 (43%) en Estados Unidos y una en Canadá.

Continúan reportando casos

Hasta el 26 de mayo de 2023, las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos notificaron un total de 20 casos que presentaban signos y síntomas consistentes con la infección del sistema nervioso central, incluyendo dos muertes reportadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los pacientes experimentaron síntomas que incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y desmayos después de someterse a procedimientos quirúrgicos en las dos clínicas mencionadas.

Aunque la meningitis fúngica es una enfermedad poco común, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los procedimientos médicos y quirúrgicos pueden dar lugar a esta afección si los dispositivos médicos o los medicamentos están contaminados con hongos, o si no se siguen adecuadas prácticas de control y prevención de infecciones.

También te puede interesar: 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Identifican al ejecutado en la carretera a Santa Bárbara

Tendencia México

Chocan vehículos en el periférico sur, cuantiosos daños materiales

Tendencia México

Encuentran sin vida a jovencita de 15 años en las Fuentes

Tendencia México