En Tendencia México
sheinbaum-construye-viviendas-para-comunidades-indigenas
Política

Gobierno de Claudia Sheinbaum construye viviendas para comunidades indígenas

Claudia Sheinbaum no solo ha invertido en la Ciudad de México para rescatar lugares olvidados, sino que ha construido nuevas viviendas para los capitalinos.

La vivienda digna es un derecho que viene establecido en la Constitución y a diferencia de otros gobiernos que dejaron de apoyar en dicha tarea, Claudia Sheinbaum sí se ha puesto manos a la obra con diversas acciones que fortalecen este rubro.

Y es que, a casi cuatro años de mandato, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene varios programas a la mano para apoyar a los que menos tienen y, por consiguiente, más necesitan una vivienda digna.

@chismexico

#ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻‍♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024

♬ sonido original – El Chisme de México

Entre las principales acciones se encuentran la construcción de nuevas viviendas para grupos indígenas que lo requieren. Pero también la remodelación de algunos espacios que se comparten en las unidades habitacionales y colonias de la Ciudad de México.

Sheinbaum garantiza el derecho a una vivienda digna

Al inicio de su administración, Claudia Sheinbaum prometió a los ciudadanos que garantizaría la vivienda digna; no obstante, muchas colonias, entre ellas el Centro Histórico, estaban en el abandono total.

Entre las primeras acciones que se realizaron en favor de las colonias en abandono fue el cambio de la red de drenaje y agua potable, ya que cientos de hogares se estaban viendo afectados en este aspecto.

apoyo-de-vivienda-cdmx

Posteriormente, Claudia Sheinbaum pidió intervenir en puntos específicos, tales como la avenida Hidalgo, Santa María La Redonda, Antigua Merced, República de Chile y Paseo de la Reforma, de Hidalgo a Eje 1 Norte.

En algún momento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México puntualizó que con las obras en el Centro Histórico no se quería gentrificar la zona ni excluir a los habitantes, sino que el verdadero objetivo era todo lo contrario, es decir, incluir a todos.

“Vamos a hacer el rescate de todas las viviendas de alto riesgo del Centro Histórico, iniciamos ya, y la construcción de vivienda para comunidades indígenas residentes… No queremos gentrificar el Centro Histórico, sino abrir el derecho a la vida digna de los habitantes. Incluir, en vez de excluir, esa es la máxima que nos orienta en el rescate del Centro Histórico”.

apoyo-viviendas-cdmx

La Ciudad del Bienestar en Tacubaya

Otro de los rescates que hizo Claudia Sheinbaum fue la Ciudad del Bienestar en Tacubaya, una unidad habitacional que antes de la intervención del gobierno se llamaba Ciudad Pérdida.

Este fraccionamiento, al igual que muchos otros de la entidad, fue abandonado por los gobiernos neoliberales; sin embargo, en poco menos de cuatro años, Claudia Sheinbaum hizo la modernización del mismo.

sheinbaum-apoya-ciudadanos-con-vivienda

En ese sentido, entregó 185 nuevos departamentos a las familias que lo habitaban; estas viviendas se distribuyeron en dieciséis torres de cinco niveles cada una.

Por si lo anterior no fuera suficiente, no solo se modernizaron los departamentos, sino que también se entregó un área de juegos para niños y un espacio de convivencia para la comunidad.

A lo anterior, se sumó una conexión con un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), el cual cuenta también con puntos Wifi gratuitos.

sheinbaum-apoya-viviendas-cdmx

Gobierno de CDMX construye viviendas para comunidades indígenas

Entre las últimas acciones generadas en la administración de Claudia Sheinbaum están las viviendas especiales que se levantaron para las comunidades indígenas de la Ciudad de México.

Los trabajos tuvieron una primera inversión de 245 millones de pesos. Esta cifra se destinó para la construcción de 277 viviendas exclusivas para las familias indígenas. Sin embargo, la mandataria capitalina se propuso la construcción de 400.

indigenas-reciben-apoyo

Asimismo, Claudia Sheinbaum prometió que se realizarán 155 espacios para exposición y venta de artesanías, las cuales son fabricadas por los mismos indígenas de la zona.

Cabe recordar que estos trabajos fueron calificados como un hecho histórico, ya que en este mismo lugar del Centro Histórico habitaban hace años las comunidades indígenas y al día de hoy, estos lugares volverán a encontrarse con los pueblos originarios de México.

Otro dato a tomar en cuenta es que en estos terrenos de la época prehispánica, se han encontrado vasijas, molcajetes, platos e incluso restos humanos de dos menores, así como algunos elementos de su ceremonia funeraria.

vivienda-indigena-en-cdmx

Notas relacionadas

¿Dónde está Olivia Salomón? Arriba en todas las encuestas

Redactor

Adán Augusto mantiene crecimiento en encuestas rumbo a 2024: Massive Caller

Redactor

La razón por la que Adán Augusto sería presidente interino, según Moreno-Durán

Redactor