En Tendencia México
sheinbaum-impulsa-colectivos-culturales-comunitarios-cdmx
Local

Sheinbaum incentiva derecho a la cultura con Colectivos Culturales Comunitarios

Claudia Sheinbaum ha logrado beneficiar a más de 30 mil habitantes con la creación del programa Colectivos Culturales Comunitarios.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, continúa impulsando la cultura en la capital del país. A partir de la creación del programa Colectivos Culturales Comunitarios, miles de personas se han involucrado en la creación artística y cultural.

@chismexico

#ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻‍♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024

♬ sonido original – El Chisme de México

Gracias a los apoyos económicos brindados durante su gestión, varios colectivos capitalinos pudieron continuar participando en la vida artística de la capital.

Al respecto, el director de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura informó lo siguiente:

“Se vincularán como nodos culturales para desarrollar trabajo colaborativo utilizando espacios públicos y centros alternativos beneficiando a más de 30 mil habitantes”.

Sheinbaum incentiva derecho a la cultura en CDMX

Desde su creación en 2019, el programa se ha enfocado en hacer la cultura más accesible para los habitantes de la CDMX. Especialmente, a miembros de grupos sociales diversos, como lo son personas con discapacidad, indígenas, población LGBTTTI, adultos mayores, personas en situación de calle, privadas de su libertad, migrantes, entre otros.

colectivos-culturales-comunitarios-claudia-sheinbaum

Este programa tiene un presupuesto total autorizado de 33 millones 929 mil pesos. En promedio, cada alcaldía tendrá 16 apoyos, pero se distribuirán con más presencia en las demarcaciones con mayor densidad de población y ausencia cultural.

Además, cuenta con la participación de 4 coordinadores territoriales y 30 gestores culturales comunitarios, quienes recibirán un apoyo de 12 mil y 10 mil pesos mensuales, respectivamente, a partir del mes de febrero y hasta el mes de diciembre, quienes se encargarán de realizar el seguimiento a los Colectivos.

¿Qué son los Colectivos Culturales Comunitarios?

Este programa social tiene como objetivo beneficiar a proyectos culturales propuestos por la sociedad civil, con la finalidad de generar procesos comunitarios de larga duración. Además, se busca que la ciudadanía conozca sus derechos culturales.

colectivos-culturales-comunitarios

El programa contempla 300 colectivos divididos en dos categorías: Proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario y Proyectos de Activación Cultural Comunitaria. Estos, a su vez, se dividen en las siguientes categorías:

  • Espacios Alternativos y/o Adecuación de Espacios.
  • Multimedia.
  • Artes Escénicas.
  • Música.
  • Artes Visuales y Plásticas.
  • Literatura y/o Publicaciones de Creación Comunitaria.
  • Interdisciplinarios.
  • Patrimonio Cultural, Natural o Mixto y Memoria Histórica.
  • Divulgación de la Ciencia.
  • Imagen Urbana.
  • Espacios Verdes.
  • Cineclubs Independientes/propuestas audiovisuales.
  • Arte Urbano.

La iniciativa busca impactar a 60 mil personas aproximadamente, de distintos grupos sociales, edades, géneros, orígenes étnicos y de localización territorial perteneciente a la Ciudad de México.

El apoyo económico de los colectivos irá desde los 5 mil a los 75 mil pesos. La cantidad dependerá del impacto de cada proyecto, que va desde las 20 hasta las 400 personas. Por su parte, los dictaminadores recibirán un apoyo de 15 mil pesos mensuales.

¿Cómo participar en los Colectivos Culturales Comunitarios?

Los interesados en formar parte de los Colectivos Culturales deberán ser residentes de la Ciudad de México con la mayoría de edad cumplida. Adicionalmente, deberán tener conocimientos de diversas disciplinas artísticas y humanidades.

El Comité de Dictaminación es el encargado de seleccionar a los proyectos que serán beneficiados económicamente por el programa.

gobierno-capitalino-apoya-proyectos-culturales-comunitarios

La convocatoria se publica anualmente y los resultados son publicados en la página de la Secretaría de Cultura. Además, hay una lista de espera y un proceso de aclaración de dudas para quien lo requiera.

Luego de la publicación de la convocatoria, los proyectos deberán ser registrados en la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Ciudad de México, dentro del marco de las fechas estipuladas.

Notas relacionadas

Sábado 3 de septiembre notificó 12 casos nuevos de Covid-19 y una muerte: SSD

Tendencia México

Aunque llueva, padres llevan a sus hijos a vacunar en la Fenadu

Tendencia México

Atención al Migrante y Medio Ambiente, nuevas direcciones en el municipio

Tendencia México