En Tendencia México
Sin categoría

Diputada de Juárez pide condenar a violadores solo por ser señalados por la mujer 




29/11/2022

– Hace 9 horas


Ciudad Juárez. – Diputada de Juárez pide condenar a violadores solo por ser señalados, esta iniciativa permitirá al ministerio público y al juez encarcelar y condenar al hombre sólo con el dicho o declaración de la mujer; sin existir ningún otro medio de prueba.

Rosana Díaz, diputada de Juárez, señaló que la ley actual coloca a la víctima de violación en un escenario de doble víctimisación pues se es violada; dependiendo de la fuerza, resistencia y oposición que puso durante el acto.

Por lo anterior esta iniciativa permitirá al ministerio público y al juez encarcelar y condenar al hombre sólo con el dicho o declaración de la mujer; sin existir ningún otro medio de prueba.

Esta ley fue muy polémica en España, y fue aprobada el pasado 22 de mayo del 2022, pues obligará al hombre a tener por escrito y grabado en video; el consentimiento de la mujer antes de tener una relación.

En la exposición de motivos señaló que la reformar el tipo básico de violación en el Código Penal de Chihuahua, el cual actualmente para su demostración requiere la existencia de los medios comisivos de violencia física y moral; por lo que cuando el acto sexual no está acompañado de violencia el delito de violación no existe, lo que en algunos casos propicia que dentro de la investigación del delito y de la misma actividad jurisdiccional su demostración se condicione; al grado de resistencia que hubiese impuesto la víctima durante la imposición de la cópula.

Indicó que esto genera que la regulación del delito de violación en esos términos, atenta contra la dignidad de las víctimas, al requerirles que opongan cierta resistencia; más allá de su expresión a negarse a tener relaciones sexuales, exigiéndoles que pongan en riesgo su seguridad e integridad personal, pese a que vivimos en un ambiente en el que la Violación, forma parte de la cotidianeidad de las mujeres; ya sea por ser víctima o por el miedo a serlo.

De igual forma, agregó que dicha tipificación propicia una victimización secundaria para quienes toman la decisión de denunciar, “cualquier mujer sabe que si denuncia que fue víctima de violación, para demostrar la existencia de violencia física y moral, necesariamente se van a encontrar con preguntas; que la colocan como culpable de su propia agresión.

La diputada consideró que existen estereotipos diluidos en la impartición de justicia; y que son un impedimento de la impartición de una justicia objetiva, imparcial y universal.

Puedes leer también: Le disparan a un hombre por negar un vaso de agua; Cruz Roja lo llevó al Hospital

Síguenos en: Google News Notigram


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Murillo Karam deja terapia intensiva ante mejoría tras operación

Tendencia México

Horóscopos 18 de abril | Notigram

Tendencia México

Niño llora al ver un ratón herido por un escobazo de su mamá

Tendencia México