En Tendencia México
Sin categoría

Desde la desaparición de Conasupo se dejó al campesino en manos del coyote: Serapio Vargas

Desde la desaparición de Conasupo se dejó al campesino en manos del coyote porque no hay bodegas donde acopiar el grano, declaró el diputado federal Serapio Vargas, presidente nacional del Sistema Producto Maíz, en el programa “Aquí hay Campo” de Canal 15.

Recordó que hace 40 años se desmanteló la infraestructura del campo mexicano, decisión que abandonó a los productores de granos dejándolos ante un mercado distorsionado.

El legislador federal Vargas Ramírez (Morena) dijo que los productores de Estados Unidos tienen bodegas donde van y depositan sus cosechas, reciben un financiamiento para aguatar los tiempos de comercialización y venden cuando hay condiciones de precio.

En México no es así, no hay bodegas ni financiamiento, los productores se ven obligados a entrar su cosecha a los “coyotes” y les pagan el precio que quieren.

“Necesitamos un sistema nacional de acopio, pero de verdad”, expresó.

Otro ejemplo es Colombia, país donde hay leyes que regulan los precios de los insumos agrícolas como es la semilla, fertilizantes, herbicidas, agua e incluso los créditos.

En México, si bien actualmente se apoya a los pequeños campesinos con programas de Bienestar, se ha quitado la obligatoriedad del crédito a sectores productivos.

Otro golpe fue la desaparición de la Aseguradora Nacional, Agrícola y Ganadera (ANAGSA) que ofrecía aseguramiento en el temporal y en consecuencia había crédito.

Hoy tenemos Agroasemex (Aseguradora Agropecuaria y de Bienes Patrimoniales del Gobierno Federal) pero solo va a las seguras, no se la juega con los productores.

“Y cuando no hay crédito siembras la semilla que puedes”, apuntó.

El campo mexicano necesita más Estado y menos mercado, porque cuando esta ausente la política publica hacia la agricultura de productividad y de comercio de todos los granos básicos (maíz, frijol, trigo, etcétera), entonces “los coyotes abusan de la gallina”.

El diputado federal Serapio Vargas Ramírez anunció que desde Sinaloa (su estado) se convocará a un gran Congreso Nacional para presentar una contrarreforma al artículo 27 para restablecer toda la infraestructura institucional que se desmanteló hace 40 años.

  • Dato: el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue reformado en enero de 1992 cuando era presidente Carlos Salinas de Gortari; este articulo habla de la propiedad de las tierras y aguas; así como regular el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.

 

Te puede interesar: Gobierno de Durango anuncia subsidio para la compra de tractores este 2023

Síguenos en: Google News Notigram


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

CFE: ¿En cuánto tiempo me reconectan el servicio si me cortaron la luz? 

Tendencia México

Gary Sánchez acuerda contrato de liga menor con Gigantes

Tendencia México

El 80% de los victorenses se vacunaron contra COVID-19

Tendencia México