En Tendencia México
Sin categoría

Perú aclara que el cambio de cónsul en México es “rotación”

La canciller de Perú, Ana Gervasi, aseguró este viernes que el cambio de cónsul general del país en México es parte de la rotación regular y que “inmediatamente” se va a nombrar a uno nuevo.

Tal aclaración se da luego de que hace una semana el Gobierno retirara a su embajador en México.

Nuestra cónsul general se mantiene en México en espera de la resolución que establece la fecha de su rotación, pero inmediatamente estamos nombrando un nuevo cónsul general”, resaltó.

Así que la protección de nuestra comunidad en México está asegurada como siempre y como debe ser”, señaló Gervasi ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

De acuerdo con la canciller, este mismo viernes se publicó la Resolución Suprema que da término a las funciones de la cónsul general en México, Milagros Miranda.

Posteriormente, señaló que como parte de la rotación regular que se ejecuta, este mismo viernes será nombrado el cónsul general que la reemplazará.

Sobre el caso de las relaciones con México, Gervasi explicó que desde el Gobierno se dispuso el pasado viernes el retiro del embajador peruano debido a “las reiteradas e inaceptables declaraciones” del presidente de Andrés Manuel López Obrador.

Perú retira a su embajador en México

El 24 de febrero Boluarte anunció esta medida y rechazó “enérgicamente” las declaraciones de López Obrador “sobre asuntos internos de Perú e inaceptables cuestionamientos que, de manera reiterada”, el presidente de México ha formulado sobre “el origen constitucional y democrático” de su Gobierno.

El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022″, sentenció Boluarte.

Relaciones internacionales de Perú

Respecto a las expresiones del presidente de Colombia Gustavo Petro, la ministra indicó que se llamó al embajador peruano a consulta y aún permanece en Lima.

Finalmente, añadió que en coordinación con la presidenta del país, Dina Boluarte, se tomaron firmes decisiones de rechazo de injerencias de otros gobiernos en asuntos internos.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Abríguese! En estos estados bajarán las temperaturas por el cuarto frente frío

Tendencia México

Comienzan a tapar baches en la ciudad; se trabajará día y noche para recuperar funcionalidad

Tendencia México

Hombre envía singular video como prueba para demostrar que su paquete no fue entregado

Tendencia México