En Tendencia México
Sin categoría

La cuenta regresiva para Durango, ¿cuáles son los riesgos del eclipse total de Sol?

El pasado 8 de abril comenzó la cuenta regresiva para el eclipse total de Sol que será visible en el estado de Durango, tenemos un año para tomar medidas porque existen retos en logística pero también riesgos en cuestión de salud.

Según la NASA, el eclipse solar total iniciará antes de las 11 de la mañana del 8 de abril de 2024 y seguirá una trayectoria diagonal que comenzará en México, cruzará los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila; después atravesará Estados Unidos y Canadá.

La astrofísica Tania Arguijo informa que el punto máximo de este fenómeno con una duración -según los cálculos- se dará en el municipio de Nazas con 4 minutos y 28 segundos.

En consecuencia, explica la también conocida como “la chica cometa“, se estima que más de 100 mil personas (cazadores de eclipses) llegarán al estado de Durango, basándose en anteriores fenómenos similares que ocurrieron en otros puntos del planeta.

“Normalmente llega esa cantidad de gente, entre 100 mil y 150 mil personas, de hecho, en el eclipse del 2020 en Chile llegaron poco menos de cien mil personas y ojo, había pandemia de COVID-19 y aun así se concentró en una región alrededor de 90 mil personas”, apuntó.

Esta cantidad de personas, representa una gran derrama económica para Durango en hoteles, restaurantes, combustible y souvenirs; también requiere que el gobierno que encabeza Esteban Villegas se organice para evitar el colapso en carreteras y servicios.

Asimismo, un eclipse total de Sol puede ser un riesgo de salud porque observarlo de manera directa sin la protección adecuada se puede perder la vista o quedan secuelas en los ojos.

Existen lentes con un filtro especial que deben cumplir con la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y están disponibles para la población, no son costosos pero es probable que algunas familias no tengan para comprarlos.

Por esta razón, la sociedad astronómica dialoga con el Gobierno del estado de Durango para entregar 500 mil lentes especiales, principalmente a niños y niñas, totalmente gratis.

 

Síguenos en: Google News Notigram


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Innecesarios más partidos políticos en Durango: Dipurada

Tendencia México

Joven tomó más de 40 pastillas para la ansiedad

Tendencia México

India: Cadáver viaja 900 kilómetros en tren y nunca es detectado

Tendencia México