En Tendencia México
Sin categoría

Volcán Rincón de la Vieja hace erupción en Costa Rica




25/05/2023

– Hace 7 horas

El volcán Rincón de la Vieja, el cual se ubica en el norte de Costa Rica, registró una «potente» erupción, a pesar de ello, no se presentaron afectaciones a personas o infraestructura.

«La pluma compuesta de vapor de agua y material volcánico alcanzó una altura de 3.000 metros sobre el nivel del cráter«, explicó Cyrill Müller, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA).

Según se detalló, la erupción fue «freática«, y ocurre cuando hay interacción entre el magma caliente y agua, misma que se vaporiza y aumenta 1.000 veces su volumen en segundos, provocando una explosión.

También te puede interesar:

Cabe mencionar que el volcán Rincón de la Vieja es uno de los cinco activos en Costa Rica, mismo que está ubicado en la región de Guanacaste a aproximadamente 270 km al noroeste de San José.

Por ahora, el volcán Rincón de la Vieja está en nivel 2 de 4 de alerta. Lo anterior supone un estado de sismicidad «significativa» y erupciones pequeñas con «emisión significativa de gases ácidos», de acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

Müller agregó que esta erupción, que ocurre un mes después de la última similar, «generó unos lahares en el flanco norte, que son una mezcla de lodo y agua caliente que sale del lago cuando hay una erupción«.

Volcán Rincón de la Vieja hace erupción en Costa Rica

También te puede interesar:

 

Síguenos en: Google News Notigram

Foto del avatar


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Se registra sismo de magnitud 5.7 en Colombia

Tendencia México

Mujer se puso pestañas postizas y terminó en el hospital 

Tendencia México

Bobby Kotic, CEO de Activision, acusa a Sony de intentar sabotear la compra del estudio

Tendencia México