En Tendencia México
Sin categoría

ONU condena asesinato de la madre buscadora Teresa Magueyal

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó  el homicidio de la madre buscadora e integrante del colectivo “Una promesa por cumplir”, Teresa Magueyal. 

A través de un comunicado, la ONU-DH señaló que Teresa Magueyal fue asesinada mientras se transportaba en su bicicleta, después de que la siguieron cuando se dirigía a la tienda.

En el ataque participaron dos hombres encapuchados que iban en una motocicleta y le dispararon cuando ella se encontraba frente a una escuela preescolar donde varias personas esperaban la salida de sus hijos.

Cabe mencionar que Teresa Magueyal buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, que desapareció el 6 de abril de 2020.

“Estremece recibir la noticia de otra madre buscadora asesinada en Guanajuato. Ni la desaparición de su hijo; ni los riesgos que enfrentó ella y sus compañeras en su exigencia de efectiva búsqueda, verdad y justica; ni su asesinato tenían que suceder”, señaló el representante adjunto en México de ONU-DH, Jesús Peña Palacios.

Es por ello que llamó de manera puntual a las autoridades a brindar urgentemente medidas de atención y protección integral a la familia de la señora Magueyal, a su colectivo y demás personas y organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas en México.

ONU-DH hace un llamado a frenar los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos

La organización criticó que el caso de Teresa no se impidió, a pesar de que el colectivo al que pertenecía era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

«La ONU-DH ha documentado desde 2020 hasta la fecha el asesinato de al menos cinco personas defensoras de derechos humanos que buscaban a sus familiares desaparecidos en Guanajuato”, destacó.

“Hay que frenar estos asesinatos (…) La efectiva, pronta y diligente investigación del asesinato de Teresa Magueyal, con perspectiva de género, y el adecuado castigo a los autores es esencial para desalentar la comisión de semejantes conductas delictivas en Guanajuato y el resto del país”, añadió Jesús Peña.

Finalmente, la ONU-DH también solicitó de manera urgente medidas de protección para la familia de Teresa Magueyal y al colectivo.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Foto del avatar


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Es vinculado a proceso hombre que arrastró a una perrita con su auto

Tendencia México

“Arruine el momento más especial de mi vida”: Joven se desmaya en su propuesta de matrimonio en París

Tendencia México

“El Cholo Iván” afronta posible cadena perpetua en EU

Tendencia México