Tres regiones de Durango sin agua han solicitado pipas para abastecer hogares, informó la directora de la CAED, Yadira Narváez, son comunidades de Topia, Tlahualilo y Cuencamé.
La titular de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) destaca que se ha mejorado la infraestructura hidráulica en el estado, se tienen más pozos, mejor equipados e incluso, fuentes alternas de abastecimiento.
Mejora de infraestructura que permite, en pleno estiaje y a la espera de las lluvias, no tener una crisis tan severa como en años anteriores.
«Tenemos demanda de pipas en Topia, Tlahualilo (que es histórico) y en Cuencamé, en este último municipio se rehabilitaron pozos y se cambió el equipo de bombero, con estas acciones se solventará una parte del desabasto», expresó.
En el caso de Topia, comenta la directora de CAED que un equipo está buscando fuentes de abastecimiento y se dialoga con empresas mineras para que apoyen, junto con el gobierno municipal, transportar agua a las comunidades alejadas.
Referente a Tlahualilo que sufre de desabasto todos los años, se analiza conjuntamente con el ayuntamiento y un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se cuente con pipas durante este mes de mayo.
Estas son las tres regiones sin agua que se reportan en este momento y se prevé que no se sumen más comunidades, «afortunadamente ya esta chispeando, lloviendo un poquito».