10/05/2023
– Hace 23 segundos
Ciudad de México.- Héctor Luis «el Güero» Palma Salazar seguirá en prisión debido a que se implementó una nueva orden de aprehensión por homicidio calificado, según fuentes judiciales.
Pese al amparo que obtuvo que ordenaba su inmediata libertad, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó, de última hora, una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.
De acuerdo con autoridades federales, la orden de captura se ejecutó en reclusión, es decir, el Güero Palma no salió de prisión sino que se le notificó dentro del penal la existencia del nuevo mandamiento judicial que existe en su contra.
El Güero Palma ya iba de salida
Unas horas antes, se había dio a conocer que la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, ratificó una sentencia absolutoria a favor Palma Salazar al considerar «infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente; los agravios planteados por la representación social».
Por lo anterior se especuló que Palma Salazar, acusado de ser el fundador del cártel de Sinaloa, junto con ‘El Chapo’ Guzmán, podría salir libre en las próximas horas, después de permanecer preso durante los últimos 28 años, tanto en México, como en Estados Unidos.
Sin embargo, por segunda vez, el Güero Palma es reaprehendido tras concedérsele su liberación. Tal como sucedió en 2021.
No es la primera vez que se la aplican…
Héctor ‘El Güero’ Palma fue detenido el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco, y 12 años después, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión. Y, en junio de 2016 regresó a México para seguir cumpliendo su sentencia.
El 4 de mayo de 2021, Palma Salazar había sido liberado momentáneamente, pero inmediatamente lo volvieron a arrestar para ser presentado ante un juez.
En aquel entonces, se informó que la nueva captura de Palma Salazar era para dar tiempo a las autoridades de presentar cargos en su contra, en caso de que los hubiera, incluso de parte de otros países.
El Güero Palma obtuvo a finales de abril un amparo debido a que la Fiscalía General de la República no pudo localizar ni presentar a dos testigos protegidos.
A la fecha, Palma Salazar se mantiene recluido en el Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
También te puede interesar: