En Tendencia México
Sin categoría

Irregularidades graves en hospitales privados en brote de meningitis: Cofepris


Por: Antonio Gaytán

La Cofepris encontró irregularidades graves en hospitales privados en su investigación del brote de meningitis en Durango, informó su titular Alejandro Svarch.

Este miércoles arribó a la ciudad de Durango el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acompañado de todo su equipo de colaboradores, visita que tiene como objetivo apoyar al gobernador Esteban Villegas en su esfuerzo para atender a los y las pacientes con meningitis.

Entre los colaborares está Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien informó avances en la investigación.

Se tienen tres hipótesis: la primera es dilucidar si la fuente de contaminación viene desde la fabricación del medicamento, la segunda es un posible problema con el almacenamiento y el tercero es aclarar si fue una falla en su aplicación.

El laboratorio ha analizado ocho lotes de medicamentos y se tiene ya un primer bloque de resultados que ya informó a la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).

Resultados que responden a tres preguntas: si el medicamento es eficaz, si es un medicamento de calidad y el origen del medicamento.

Sin embargo, esta enfermedad es micótica, es por un hongo, los cuales, desde un punto de vista químico, epidemiológico y sanitario, se comportan de forma no convencional, es decir, los resultados no son concluyentes para señalar una causa con precisión.

Lo que se hará es usar un método de etiología molecular para cerrar este primer componente para precisar que el problema no venga de la fabricación de medicamento.

Paralelamente se han realizado verificaciones en los hospitales privados relacionados con los casos de meningitis, han sido clausurados porque se encontraron irregularidades graves. Se cerraron para evitar que el riesgo de más contagios se prolongue.

 

Síguenos en: Google News Notigram


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Taxista no se percata de proximidad de motociclista y provoca accidente

Tendencia México

“El Bronco” deja el arraigo domiciliario y se va a unos XV años

Tendencia México

AMLO aconseja a Armenta no denunciar a Norma Piña

Tendencia México