En Tendencia México
Sin categoría

El volcán Mauna Loa de Hawái entra en erupción




28/11/2022

– Hace 36 segundos


Honolulu, Hawái.- Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción esta mañana desde Hawái. Las autoridades de la isla ya monitorean la actividad de esta montaña y alertan sobre lluvias de ceniza durante las próximas horas.

En un comunicado por el sistema meteorológico de Honolulu, se alertó a la población de isla Grande una lluvia de ceniza durante la tarde de este lunes. La razón detrás de este fenómeno se debe a la reciente actividad del volcán Mauna Loa, quien comenzó a erupcionar en las últimas horas.

El aviso emitido por las autoridades va dirigido con especial énfasis a los habitantes que cuenten con enfermedades respiratorias. De acuerdo con sus estimaciones, la lluvia de ceniza volcánica podría ser de hasta 1 centímetro en las zonas aledañas a Isla Grande.

La erupción, por otra parte, también ha registrado la aparición de lava. Los equipos de monitoreo advierten que, de momento, este material no representa un riesgo para la población. De acuerdo con lo reportado por la BBC, las corrientes de lava se mantienen dentro de la caldera del volcán, evitando su esparcimiento.

Esto no quita la amenaza del todo, ya que los respiraderos laterales podrían expulsar este material y poner en riesgo a los habitantes de la ladera. Por ahora, las observaciones continúan y se le dará seguimiento para evacuar en caso de ser necesario.

Mauna Loa es el volcán activo más grande el mundo en la actualidad. Su última gran actividad se presentó en el año 1984, expulsando ríos de lava que afectaron hasta 8 kilómetros a la redonda, siendo la ciudad de Hilo la más afectada.

Por ahora, solo se registra lluvia de ceniza, la cual podría durar hasta el día de mañana si es que no hay nuevas detonaciones durante las próximas horas.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mensaje de Jill Biden y Beatriz Gutiérrez desde Palacio Nacional

Tendencia México

Detiene AEI en flagrancia a joven por posesión de narcóticos en colonia Miguel Hidalgo

Tendencia México

Sismo de magnitud 6.1 sacude a Nueva Guinea

Tendencia México