En Tendencia México
Sin categoría

¿Cuál ha sido el impacto de la guerra en Ucrania para América Latina?




25/02/2023

– Hace 8 horas

Un año después de haber iniciado la guerra entre Rusia y Ucrania, los gobiernos latinoamericanos siguen neutrales ante el conflicto. ¿Cuál ha sido el impacto de la guerra para América Latina?

El impacto, principalmente, ha sido de carácter económico. Sin embargo, para  muchos líderes latinoamericanos, así como para la población en general, la guerra ha sido un asunto relativamente alejado de la realidad que se vive en Latinoamérica.

Ralf Juan Leiteritz, politólogo y profesor de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, afirma que en América Latina, “la guerra se percibe en gran medida como un asunto de Occidente”.

En la opinión de Leiteriz, aunque la mayoría de los países latinoamericanos apoyaron el año pasado las resoluciones de la ONU, continúan con el rechazó de en el envió de armas a Ucrania.

De esto, los casos más sobresalientes son los de Brasil y Argentina, que tras la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, se mantuvieron firmes en la decisión de no participar en el conflicto y no enviar armamento a Ucrania.

También te puede interesar:

¿Cuál ha sido el impacto de la guerra en Ucrania para América Latina?

El impacto de la guerra en Ucrania  para la región de América Latina y el Caribe (ALC) se ha reflejado en los precios de las materias primas.

A diferencia de otras regiones del mundo, ALC se caracteriza por grandes países productores de petróleo con importadores netos de petróleo.

El petróleo es la principal exportación de Colombia y Venezuela y representa una parte importante de los ingresos fiscales de Guyana y México. Sin embargo, también es el principal producto de importación de Perú y Chile.

Además de los precios del petróleo, el conflicto ha afectado los precios de los alimentos y productos básicos agrícolas, pues Rusia y Ucrania están dentro de los 3 principales productores de trigo del mundo.

En América Latina, Brasil y Argentina son exportadores de importancia global de trigo, soja y maíz, y todo estos productos han experimentado vaivenes en sus precios.

Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), hay al menos tres áreas de impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en la región de América Latina y el Caribe: Inflación, política monetaria y fragmentación regional.

 

Síguenos en: Google News Notigram


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Comisión Permanente da continuidad al trabajo legislativo: Joel Corral

Tendencia México

“Alito” invita al duranguense Benítez a sumarse al CEN del PRI

Tendencia México

Argentina, Brasil y México con más aficionados en Qatar

Tendencia México