Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia, declaró como inconstitucional la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad. Dicha iniciativa la realizó Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado.
Al obtener tres votos contra uno, la Primera Sala de la Corte concedió un amparo contra la ley, la cual está vigente desde junio de 2021; esto debido a que se consideró que viola derechos humanos de libertad de trabajo, libre contratación y autonomía de la voluntad.
“La Ley impugnada contraviene el régimen Constitucional vigente, pues las relaciones comerciales deben ser transacciones libres en las que las partes contratantes ejerzan su voluntad con autenticidad, sin que sobre esos acuerdos libres puedan imponerse conductas de ninguna naturaleza, ni mucho menos ser intervenidos por terceras personas, incluido el Estado”, explicaron.
También te puede interesar:
Esta ley prohíbe a las agencias de publicidad el contratar espacios en medios, para posteriormente revenderlos a los anunciantes; lo cual es una práctica muy común. Por ello, se ordena ordena a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multar a quienes incumplan lo establecido hasta con 4 por ciento de sus ingresos anuales.
Como parte de los antecedentes a su iniciativa, Monreal mencionó una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual se realizó por supuestos “cobros dobles” de agencias que contrataban la publicidad del Consejo de Promoción Turística de México; el cual actualmente ya no existe.
Por lo menos tres jueces federales han dado decenas de amparos en contra de la Ley de control de publicidad; ya que la mayor parte del sector la impugno.
Diversas agencias publicitarias han promovido los amparos, entre ellas se encuentran algunas de las más grandes como Young & Rubicam y Ogilvy Méxic. También lo han hecho medios de comunicación como Radiorama, Mega Cable, Expansión y Cinemex.
También te puede interesar: