En Tendencia México
amlo-iniciativa-para-reformar-guardia-nacional-adan-augusto
Política

Adán Augusto anuncia que AMLO enviará iniciativa sobre GN el 1 de septiembre

Adán Augusto considera que en septiembre se vivirá un debate muy duro en el Congreso, pero cree que es necesario este movimiento de AMLO.

Adán Augusto López adelantó este jueves que el próximo 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un anuncio sumamente importante, el cual tiene que ver con la Guardia Nacional.

En el marco de la Plenaria de Morena LXV Leyes para la Continuidad de la Cuarta Transformación, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que busca consolidar a esta organización en el futuro.

Adán Augusto plenaria-morena-gn

Por dicha razón, puntualizó que es de suma importancia que la Guardia Nacional (GN) quede, lo más pronto posible, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al mismo tiempo, dejó en claro que hay muchos que no comparten la idea de esta iniciativa, por lo que querrán mancharla a toda costa bajo la etiqueta de ‘militarización’.

“Porque desde luego, quienes no comparten este proyecto transformador, lo primero que van a decir es <van a la militarización del país>, nada tan alejado de ello, no es eso el objeto de la iniciativa del Presidente de la República, si ese fuese el objeto, pues en la pasada legislatura se pudo haber propuesto y se hubiera obtenido”.

Adán Augusto asegura que no son los tiempos de antes

Por otro lado, el secretario de Gobernación indicó que la seguridad en México ha pasado por muchas etapas en la historia, en las cuales se ha demostrado que no fueron capaces (los anteriores) de manejar este tema.

Finalmente, explicó que la Sedena es la institución más profesional y transparente del país, razón por la que es la indicada para este encargo.

“El Ejército que hoy tenemos ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco, este es un ejército profesional que respeta sobre todos los derechos humanos, basta revisar el índice de las acciones del ejército mexicano para comprobar que no mentimos… Si me preguntan por qué el ejército tiene que estar con la Guardia Nacional, yo les diría simplemente por qué no hay una institución tan profesional, tan honesta y tan transparente, como el ejército”.

adan-augusto-adelanta-gn-ejercito-septiembre

¿Por qué AMLO quiere que GN quede a cargo de la Sedena?

La razón principal por la que López Obrador busca este movimiento es para que en el futuro no se eche a perder lo que lleva construido en este sexenio con la llamada Guardia Nacional.

Pues según recuerda, eso fue lo que pasó con la antigua Policía Federal en el sexenio del expresidente Felipe Calderón y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad y hoy preso en Estados Unidos.

AMLO y adan-buscan-gn-pase-sedena

En alguna de sus conferencias de prensa, el mandatario dijo lo siguiente:

“Es para que pueda mantenerse en el tiempo sin echarse a perder. Para que no vuelva a pasar lo que pasó con la Policía Federal Preventiva, que la dejaron suelta dependiendo de políticos y se echó a perder, se corrompió”.

Notas relacionadas

Claudia Sheinbaum celebra a los Reyes Magos: parte rosca y dona a Juguetón

Redactor

#EsClaudia: dan bienvenida a Sheinbaum en Oaxaca con original galería |FOTOS

Redactor

Adán Augusto confirma que Manuel Espino le propuso diálogo con la delincuencia

Redactor