Elon Musk no está disfrutando del todo ser el centro de atención. El millonario dueño de Twitter implementó nuevas reglas en su plataforma para apartar a aquellos periodistas que cubren todas las acciones que realiza. Cientos de profesionales del rubro han reportado el bloqueo de sus cuentas sin ningún motivo aparente.
En las últimas horas, cuentas de periodistas norteamericanos han desaparecido de Twitter. Como han reportado otros colegas de su área, escritores de medios como CNN, The Washington Post e incluso The New York Times, fueron suspendidos de Twitter. Esto imposibilitaría el acceso a sus cuentas, eliminándolos por completo de la red social.
Cuando el periodista Mike Solana hizo eco de la noticia, el propio Elon Musk respondió a su comentario, mencionando que todas las cuentas que filtren información personal sufrirán las mismas consecuencias.
Same doxxing rules apply to “journalists” as to everyone else
— Elon Musk (@elonmusk) December 16, 2022
Esta misma semana, Musk eliminó la cuenta que publicaba en tiempo real los viajes que realizaba en su jet privado. Aunque esta información es pública y al alcance de todos, la cuenta hacía mucho más fácil seguirla. Bajo la excusa de revelar información privada, la cuenta fue suspendida de la plataforma.
Sin embargo, el mismo usuario que rastreaba los vuelos de Musk continúa con sus cuentas activas que monitorean el movimiento de otros jets privados como podría ser el de Jeff Bezos. Esto ha levantado dudas respecto a la posición real de Musk sobre la libertad de expresión, bandera que ha ondeado desde que tomó el control de Twitter meses atrás.
No se sabe si los periodistas afectados recuperarán sus cuentas en un futuro o si permanecerán en la lista negra de Musk hasta que él decida, personalmente, levantar su sanción dentro de Twitter.