En Tendencia México
Sin categoría

Ministro propone invalidar primera parte del Plan B de AMLO

Ciudad de México.- El ministro Alberto Pérez Dayán propondrá al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar en su totalidad la primera parte del llamado “Plan B”, impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lo anterior debido a seis violaciones graves al procedimiento legislativo que impactaron de manera directa en su aprobación.

¿Por qué se propone la invalidez de la primera parte del Plan B?

De acuerdo con el proyecto del ministro Pérez Dayán, recoge “un cúmulo de irregularidades y violaciones” a los reglamentos internos de las Cámaras de Diputados y Senadores.

El ministro advierte que las infracciones cometidas por la mayoría parlamentaria que conforman Morena, PT y Partido Verde en el proceso parlamentario para aprobar las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, son de tal gravedad que violan los artículos 71 y 72 de la Constitución Mexicana.

Además, agrega que las irregularidades y violaciones al procedimiento legislativo “no son superables” y afectan de manera sustancial el principio de deliberación entre las partes dentro de una democracia representativa, además de que afectan el debido proceso y se niegan sus derechos formales a las minorías parlamentarias.

Propuesta de Pérez Dayán no busca entrar en debate sobre la constitucionalidad

El proyecto de sentencia que requiere de ocho votos para lograr una mayoría calificada, propone declarar la invalidez total de las normas impugnadas, sin entrar al debate sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las reformas electorales que componen la primera parte del “Plan B” de la reforma electoral.

La propuesta del ministro Pérez Dayán precisa que el efecto de su sentencia es expulsar de los ordenamientos jurídicos todos las reformas legislativas publicadas el pasado 27 de diciembre del 2022 que hayan modificado, adicionado o derogado la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Con ello se resolverían las impugnaciones promovida por partidos opositores

Se trata de un proyecto que resuelve siete acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, 46 senadores y 177 diputados federales de las minorías parlamentarias, la propuesta del ministro Pérez Dayán indica que se hicieron violaciones al procedimiento legislativo.

Con información de Aristegui Noticias.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

No hay reporte de falta de agua en escuelas de Durango capital

Tendencia México

Niña se quema con nugget de McDonald’s y le gana demanda millonaria

Tendencia México

Motosicario aterroriza Delicias, mató a un sujeto desde el vehículo de dos ruedas y huyó

Tendencia México