En Tendencia México
Sin categoría

Viven privadas de su libertad 246 madres; destacan 3 delito

*Al menos 246 madres viven privadas de su libertad en Durango

En México, existen 12 mil 500 mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios federales y estatales, ellas representan el 5.4% de la población total. El 53.5% de ellas se encuentra en centros femeniles, 45.8% en mixtos y 0.6% en varoniles. Los delitos más recurrentes por los que se les juzga son: participación en secuestros, homicidio doloso y posesión de narcóticos con fines de comercio y suministro, según cifras del INEGI al año 2021.

En Durango hay 263 mujeres privadas de su libertad solo en el Centro de Reinserción Social No. 1 (CERESO) ubicado en la ciudad capitalina, de estas 246 son madres; actualmente 5 de ellas tienen a sus bebés con ellas al interior del Centro Penitenciario debido a que sus hijos aún son lactantes; 2 mujeres más se encuentran en estado de gestación.

En porcentaje el 93.5% de las mujeres privadas de su libertad en Durango son madres de familia, es por eso que al interior de los centros penitenciarios este Día de las Madres celebran a estas mujeres reconociéndolas en este día.

Es de resaltar que las mujeres privadas de su libertad que son madres de familia no dejan de lado sus obligaciones con sus menores hijos, pues al interior del centro de reinserción llevan a cabo actividades para generar economía y beneficio para sus hijos.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos las mujeres privadas de la libertad constituyen un grupo de atención prioritaria que debe ser visibilizado desde los diversos contextos en los que se desenvuelven, dadas las condiciones de vida que prevalecen en los sistemas penitenciarios de nuestro país, donde las cárceles, en un principio, fueron creadas por hombres y pensadas para albergar a los hombres, construyéndose así, importantes brechas que generaron la indiferencia del Estado ante las necesidades específicas propias para hombres y mujeres.

Síguenos en: Google News Notigram


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Van al menos 149 muertos y más de 150 heridos tras estampida en Seúl; AMLO lamenta la tragedia

Tendencia México

Joseph Staten es fichado por Netflix; será director creativo de una nueva IP

Tendencia México

Estados Unidos y Corea del Sur lanzan cuatro misiles tras provocación de Corea del Norte

Tendencia México