Por ello, la cifra convierte a la tuberculosis en la segunda enfermedad infecciosa más mortal del planeta, aunque podría convertirse nuevamente en la primera, ya que los decesos por coronavirus se han reducido hasta poco más de un millón en los primeros 10 meses de 2022.
Actualmente 11 millones de personas contrajeron la enfermedad, lo que significa un aumento del 4.5 por ciento respecto al 2020.
“El impacto de la pandemia de COVID-19 en los programas de respuesta a la tuberculosis ha sido “especialmente grave”, destacó la OMS,
Por otra parte, lamentó una reducción en el gasto para combatir la tuberculosis, ya que lo “han menospreciado” y ya se comienzan a ver las consecuencias.
La enfermedad, causada por la bacteria mycobacterium tuberculosis, afecta principalmente a los pulmones, y se puede contagiar por vía aérea, a través de las expectoraciones de los afectados.
No obstante, la OMS recordó que, el 85 por ciento de casos se tratan adecuadamente, mismo que puede durar entre cuatro y seis meses.
Entre los países más afectados están Brasil, China, India y Corea del Norte.
También te puede interesar: