TikTok no se encuentra en su mejor momento. La dominante red social de videos verticales atraviesa uno de sus momentos más difíciles desde su súbito surgimiento en 2016. Enmedio de acusaciones por mal manejo de datos de usuario y posibles conexiones con el gobierno chino, la aplicación ahora busca limpiar su nombre con ayuda de su iniciativa Project Clover.
Este miércoles, TikTok reveló su primer paso para reiterar su compromiso con la seguridad de sus usuarios. El Project Clover es una propuesta que la red social ha estado trabajando desde 2021. El objetivo de esta es establecer centros de procesamiento de datos en Europa. De esta forma, toda la información podrá registrarse y analizarse localmente, evitando la transferencia a otros países.
“Más de 150 millones de personas en toda Europa vienen a nuestra plataforma cada mes para expresarse, aprender nuevos pasatiempos o habilidades y hacer crecer su negocio. Con tal escala viene una responsabilidad significativa: la confianza al garantizar la seguridad, la privacidad y la seguridad de nuestra comunidad y sus datos es fundamental.” Se puede leer al inicio del comunicado publicado este miércoles.
Además del establecimiento de dos centros de datos en Noruega y Alemania, Project Clover contempla otros cambios. Para empezar, limitará todavía más el acceso de empleados a información de usuarios. Adicionalmente, el proyecto no estará bajo supervisión directa de TikTok. Auditores externos se encargarán de revisar el manejo de datos. De esta forma, los usuarios y autoridades tendrán la seguridad del correcto manejo de su información.
Por ahora, el Project Clover solamente operará en Europa. Sin embargo, una propuesta similar podría llegar a Estados Unidos, como un último recurso para evitar el veto de la aplicación en dicho país.