04/11/2022
– Hace 8 horas
Por: Antonio Gaytán
Segunda muerte por meningitis en Durango; se trata de una mujer de nombre Adriana Quiñones Zúñiga, de 34 años, paciente que estaba internada en el Hospital Materno Infantil.
El deceso fue confirmado por la Secretaría de Salud de Durango (SSD) mediante un comunicado, precisando que la paciente se encontraba en estado grave de salud a causa de meningitis aséptica.
De igual manera, se informó que el departamento de Trabajo Social de la Secretaría de Salud se encuentra en contacto permanente con la familia de la paciente para acompañar y auxiliar en este proceso.
La paciente fue ingresada el pasado 24 de octubre por fuertes dolores de cabeza, se confirmó que se trataba de meningitis y estaba en el área de terapia intensiva; desafortunadamente hoy perdió la vida.
Al igual que el resto de las mujeres que han presentado síntomas similares, la señora Adriana había sido atendida en un hospital privado; hasta el momento no se ha especificado que nosocomio.
En el trascurso de la semana, la SSD emitió la alerta sanitaria por los casos que se estaban registrado de mujeres jóvenes con sintomatología atípica.
Más de una docena de pacientes han sido confirmadas con meningitis, con una evolución muy atípica, todas con un tema en común: fueron anestesiadas epidural para dar a luz.
Al menos una docena han sido confirmadas con meningitis aséptica, no es un padecimiento contagioso.
La primera víctima mortal fue la señora Armida Monárrez, de 31 años, del municipio de Tepehuanes, y esta noche se presentó la segunda muerte por meningitis en Durango.
Ya se encuentra la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), conjuntamente con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised), investigando esta emergencia sanitaria; se sospecha de un lote de medicamentos posiblemente contaminados.
Como parte de esta investigación, la madrugada de este viernes, en una diligencia de cateo en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGED), la SSD, a través de la Coprised, aseguró documentación, medicamento y las propias instalaciones del Hospital del Parque, uno de los hospitales privados señalados.
Servicios de Salud del Estado de Durango continúa atendiendo de manera puntual los casos derivados de otros hospitales locales; asimismo, se informa que los medicamentos necesarios para el tratamiento de este padecimiento serán proporcionados en su totalidad por el Hospital General 450.