Irán.- La ‘Policía de la Moral’ de Irán será destituida de sus funciones en los próximos días. Así lo aseguró el fiscal general del país en un comunicado este domingo.
Tras varios meses de protestas, el pueblo iraní consigue uno de sus avances más significativos. En un evento presentado este domingo, el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, comentó que la policía de la moral será desintegrada por parte del gobierno.
La policía de la moral tenía como único propósito asegurar el cumplimiento de las normas de la religión musulmana. Aunque su labor implicaba la supervisión de ambos géneros, había una clara preferencia por los hombres. Las mujeres, por su parte, han sido el objetivo principal de las leyes y escarmientos de esta autoridad.
Precisamente meses atrás, la policía de la moral se vio envuelta en la muerte de una joven. A través del uso excesivo de la fuerza, agentes de la corporación terminaron asesinando a una mujer por portar incorrectamente su velo.
Este incidente fue el que inició las protestas de los últimos meses en el país. El movimiento, iniciado por las mujeres musulmanas, pronto recibió apoyo de otros sectores de la población. Su objetivo era claro, deshacerse de la represión impuesta por la religión musulmana en todos los iraníes.
El anuncio de la destitución de este cuerpo de policía es un primer avance en un país que busca reformarse. Aunque todavía no hay un oficio que termine por validar el fin de esta corporación, las palabras del fiscal general fueron contundentes: “La policía moral no tenía nada que ver con el poder judicial y ha sido cerrada desde donde se estableció”, dijo de acuerdo con la BBC.