27/05/2023
– Hace 28 mins
Ciudad de México.- Gobernadores pertenecientes a Morena respaldaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras ser declarado como persona ‘non grata’ para el gobierno de Perú.
En una carta conjunta, los gobernadores de la llamada Cuarta Transformación (4T) aseguraron a Boluarte y al Congreso de Perú que les pueden implementar las mismas medidas que han aplicado contra López Obrador.
“Los gobernadores, gobernadores y la jefa de gobierno de la Cuarta Transformación apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de Pedro Castillo», se lee en el comunicado.
«Le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas no gratas”, aseveraron.
Gobernadores de la 4T están de lado de Pedro Castillo
Los mandatarios expresaron su respaldo a la postura de López Obrador, quien se opone a la destitución de Pedro Castillo. Afirmaron que el político peruano fue «removido de su cargo de forma ilegal y encarcelado de manera injusta».
Asimismo, se señalaron leales a los principios democráticos y se manifestaron en contra del racismo, clasismo y todas las formas de discriminación en México y cualquier país. Aún más cuando esto se traduce en la imposición de lo que calificaron como gobiernos autoritarios.
El comunicado está respaldado por los 22 mandatarios del partido guinda, entre los que destacan Claudia Sheinbaum, Cuitláhuac García, Layda Sansores, Alfonso Durazo, Américo Villarreal, David Monreal, entre otros.
Juntas y juntos en la 4T, leales a los principios democráticos, estamos en contra del racismo, del clasismo y de toda forma de discriminación, en México y en cualquier país, sobre todo, cuando esto se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los… pic.twitter.com/h2yKJ1w42D
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 27, 2023
Congreso de Perú declara persona non grata a AMLO
El 25 de mayo pasado, el Congreso de Perú aprobó con 65 votos a favor una declaración que califica a López Obrador como persona non grata. La decisión se basó en la consideración de que, a través de sus declaraciones, el presidente mexicano violó el principio de no injerencia.
La moción aprobada también insta al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores a tomar las medidas necesarias para asegurar que el presidente no tenga la posibilidad de ingresar al territorio andino.
La primera muestra de que AMLO estaba en desacuerdo con el gobierno de Boluarte fue negarse a entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico, como correspondía.
En la más reciente declaración que el presidente mexicano hizo al respecto, señaló que solo entregaría la presidencia a Chile.
“Si Chile se la entrega a Perú, pues ya es su asunto”, indicó AMLO el pasado 25 de mayo en la conferencia matutina».
También te puede interesar: