El exprocurador Jesús Murillo Karam, quien está en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, fue trasladado la tarde de este jueves al Hospital General de Balbuena.
Al exfuncionario federal se le señala de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.
Según se detalló, Murillo Karam acudió al hospital para una revisión médica, posteriormente, regresó de nuevo al Reclusorio Norte.
También te puede interesar:
El exprocurador, a quien las autoridades detuvieron el pasado 19 de agosto en la Ciudad de México, salió del penal capitalino portando chaleco antibalas, y no llevaba candados de mano.
“El día de hoy, conforme a los protocolos establecidos por las autoridades de salud para los centros penitenciarios de la Ciudad de México; Jesús “N”, quien se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, fue trasladado al Hospital General Balbuena para la realización de una tomografía de tórax; con el fin de dar seguimiento a su estado de salud debido a un diagnóstico de EPOC”, explicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Verdad histórica
A Murillo Karam también se le señala por tres conferencias de prensa en las que habló de la llamada “verdad histórica”. En ella se indicaba que policías corruptos habían detenido y entregado a los normalistas al cartel Guerreros Unidos. Dicho grupo los habría asesinado e incinerado en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.
Sin embargo, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia presentó un informe en el que señala que lo ocurrido fue un “crimen de estado” en el que se involucraron autoridades de todos los niveles. Además, señalan que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos.