Este 2 de enero el departamento de policía de Guatemala ha anunciado oficialmente que decomisaron 436 kilos de cocaína.
La droga fue encontrada en un contenedor procedente de Ecuador en la localidad de Puerto Quetzal, ubicada en el departamento de Escuintla.
Las autoridades correspondientes emitieron un comunicado a través de su cuenta de twitter:
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en coordinación con SGAIA, realiza inspección de contenedor ubicado en Puerto Quetzal, Escuintla, en el cual, se presume, podría encontrarse ilícitos.#Ampliaremos pic.twitter.com/XE2BfiX4lI
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 1, 2023
El portavoz del Ministerio Público, Moisés Ortíz, declaró a los medios de comunicación de la entidad lo siguiente:
“El conteo de paquetes con cocaína incautados por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y de la Policía Nacional Civil asciende a 436 paquetes“.
El funcionario no mencionó la procedencia de la droga incautada, cuyo valor calculó en 5,9 millones de dólares según el precio en el mercado local.
Los paquetes de cocaína se decomisaron el pasado domingo 1 de enero y con ello suman 3,1 toneladas de la droga incautadas en el sur de Guatemala.
Finamente, el Ministerio de Gobernación ha declarado que la Policía Nacional de Guatemala ha trasladado por vía aérea los paquetes decomisados a bodegas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en la capital, Ciudad de Guatemala.
Este tipo de hechos se suscitan con frecuencia en aquel país, ya que los grupos de crimen organizado lo utilizan para el transito de droga hacia Norteamérica.
Normalmente se emplean medios de transporte como botes, por lo que en este caso, la droga se encontró en un puerto.
El Ministerio Interior anunció que durante el 2021, las fuerzas antidrogas de Guatemala decomisaron 11.011 kilos de cocaína.
Lo que significó una reducción de apenas 20% respecto al año anterior, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.
También te puede interesar: