19/05/2023
– Hace 9 horas
Ciudad de México.- El senador Ricardo Monreal rechazó que el llamado decretazo presidencial signifique un desacato y descartó que exista una confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la SCJN.
“No hay ningún desacato, porque se acata la invalidez de un decreto. Pero, se emite un decreto nuevo, que contiene más elementos y que lo convierte en un acto bajo el principio de legalidad del presidente de la República”, argumentó.
Monreal descarta confrontación entre AMLO y la Suprema Corte
Expresó que esta situación entre el Presidente y la Corte no constituye una crisis constitucional, sino más bien un desajuste institucional que se solucionará a través del diálogo.
Además, defendió el nuevo decreto que publicó AMLO para considerar como de seguridad nacional las obras del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.
Pues, de acuerdo con Monreal Ávila, por este nuevo decreto “no hay ningún riesgo de que se rompa el orden constitucional” en lo inmediato.
“No, ningún riesgo. Es un desarreglo institucional, yo incluso no diría ni confrontación ni crisis constitucional, yo lo reduzco a un desarreglo institucional», enfatizó.
«Un desarreglo institucional con el Poder Ejecutivo, un desarreglo institucional con el Poder Legislativo, que nosotros no provocamos”, señaló.
«Hay solución y el diálogo es la única solución. Entonces, no hay crisis constitucional, no hay desacato, no hay una confrontación entre poderes, hay simplemente un desarreglo institucional», añadió.
También te puede interesar: