México.- Los ciudadanos suelen acudir al cajero automático a sacar su dinero, sin embargo, se enfrentan a un problema frecuente, como el que establecimientos no acepen un billete de alta denominación, como el de quinientos o mil pesos.
Lo anterior hace que los clientes busquen cambios en otros comercios o buscar otros métodos de pago. Sin embargo, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en el artículo 58, indica que todo establecimiento, negocio o tienda debe aceptar la moneda de curso legal.
La ley señala que ningún proveedor de bienes, productos o servicios podrán negar o condicionar a los consumidores por algún motivo; indicando que la discriminación está prohibida por el motivo que sea.
También te puede interesar:
Esto hace referencia mayormente a los casos en que se pudiera negar las compras a personas en base a sus preferencias, condición social o discapacidades. Sin embargo, también aplica para otras circunstancias, como negar la venta a un consumidor por su forma de pago.
Por lo que pagar con un billete de quinientos o de mil pesos, no debe ser un problema para comprar en algún establecimiento. Ante ello, si te enfrentas a esta situación puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal Del Consumidor (Profeco), quien podrás aplicar sanciones a los comercios.