Este domingo, durante el 106 aniversario de la Constitución de 1917 en Querétaro, Norma Piña, presidenta de la SCJN defendió la independencia del Poder Judicial frente a AMLO.
En su discurso, expuso que la independencia judicial no es la independencia de los jueces, sino el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de los mexicanos.
Desde el Teatro de la República en Querétaro, Norma Piña, afirmó que la diversidad entre quienes imparten justicia no sólo es inevitable, es deseable.
“Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces en virtud de las resoluciones que emiten y nunca perder de vista la independencia judicial”, afirmó.
La ministra pidió a trabajar “hombro por hombro” en beneficio del país y recordar que la Constitución es el pacto federal para superar las diferencias.
“Hoy les invito a que trabajemos, hombro con hombro por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de bien, de que en la unidad nacional somos dignos herederos de nuestra historia”.
La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental como lo expresara Mariano Orero”, mencionó.
La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos: Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández pic.twitter.com/xhFJO1c4aB
— Suprema Corte (@SCJN) February 5, 2023
Es necesario recordar que en anteriores ocasiones, AMLO emitió críticas a los jueces y al Poder Judicial, al que incluso ha considerado una “barrera para la transformación” del país y por otorgar amparos contra sus megaobras.
También te puede interesar leer: