Últimamente, se ha tenido una buena incursión de futbolistas mexicanos en territorio europeo, desde Chicharito en su momento, hasta Jorge Sánchez. Pero resalta el nombre de Salvador Pliego, otro mexicano que desde hace dos meses cumple su sueño de jugar en el viejo continente, a falta de oportunidades.
¿Quién es Salvador Pliego?
Salvador John Pliego es un futbolista nacido el 10 de enero del 2001 en la CDMX, de padre mexicano y madre estadounidense. Aunque nació en la capital de nuestro país, toda su niñez la pasó en Nueva Jersey. Juega como defensa central y tienen una característica importante: mide 1.98 m, lo que interesó al futbol europeo.
¡OTRO MEXICANO A EUROPA! 🔥🇲🇽
Salvador Pliego es nuevo jugador de FK Kozara Gradiška de Bosnia y Herzegovina. 🇧🇦
¿Quién es Chava Pliego?
Defensa central mexicano de 21 años que comenzó su carrera en New York Red Bulls. Después, tuvo un paso con Pumas en Sub 17 y Liga Premier. pic.twitter.com/QtKGzi9Zi2
— Futbol Total (@MXFutbolTotal) August 4, 2022
La historia
Al joven méxico-americano se le presentó la oportunidad de jugar primeramente en el futbol español, con el Leganés, donde comenzó a ganarse la confianza de propios y extraños por su estatura y buena salida con la pelota. Posteriormente se fue a Suiza para vestir los colores del FC Weesen, fue complicado, pues no conocía el idioma y tuvo que adaptarse.
La aventura en Bosnia y Herzegovina
Desde hace dos meses, Pliego pertenece al Kozara Gradiska de la segunda división, buscando ascender a la máxima categoría de ese país. Salvador llegó ahí gracias al impulso de un representante serbio, el zaguero dice estar contento por la oportunidad de trascender.
“Conozco a un representante, es un buen amigo mío que jugó en las básicas de Red Bull, es de Serbia. Tiene contactos en Bosnia, Serbia, Croacia, en toda esta zona. Estuve jugando la temporada pasada en Suiza, quedé libre por problemas de registros y estaba buscando una oportunidad. Me dijo ‘vente acá a hacer pruebas’; agarré el vuelo, me vine para acá, hice como dos o tres semanas de prueba aquí, pretemporada, me gustó, les gusté y me quedé acá”, resalta el futbolista.
Es así, como Salvador Pliego es otro mexicano en Europa, aunque no tiene los reflectores de un Andrés Guardado, un Tecatito Corona o un Hirving Lozano, Pliego va forjando su propia trayectoria a sus 22 años, buscando una oportunidad en selección nacional.
Te puede interesar: América venció a Chivas en juego amistoso