En Tendencia México
Sin categoría

INE avala credenciales con género no binarie




27/02/2023

– Hace 6 horas

El Consejo General del INE aprobó la viabilidad de que las persones no binaries puedan ver reflejada su identidad de género en la credencial para votar.

Ahora las personas podrán pedir que en el apartado de “sexo” de la credencial para votar aparezca una ‘X’, en lugar de una ‘H’ o una ‘M’.

El proyecto fue aprobado con nueve votos a favor y dos en contra de los consejeros Uuc-kib Espadas y José Roberto Ruíz Saldaña.

Se determinó como viable la modificación de los datos de la credencial para votar para que las personas que se identifican como no binaries puedan agregar esa información a su identificación oficial.

Asimismo, para tal cambio no será obligatorio que presenten su acta de nacimiento modificada.

Los consejeros del INE y sus posicionamientos:

Ciro Murayama:

El presidente de la Comisión de Registro Federal de Electores, señaló que actualmente es complicado que los registros civiles de México otorguen un acta de nacimiento que reconozca a una persona como no binarie.

Daniela Ravel:

Expuso que las persones no binaries enfrentan barreras de discriminación en el acceso a servicios básicos, e incluso a documentación oficial, ya que los formularios y documentos gubernamentales sólo ofrecen opciones binarias de género.

Carla Humphrey:

Por su parte, Humphrey recordó que en México hay más de 5 millones de personas de 15 años o más con una identidad de género u orientación sexual que contempla la comunidad LGBTQ+.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fuerte choque en la carretera a Santa a la altura de Parral Vive

Tendencia México

Juegos gratis para el fin de semana – del 24 al 27 de febrero

Tendencia México

3 lesionados de consideración en choque en la carretera libre a Camargo

Tendencia México