México.- Si con frecuencia realizas compras o pagos con una tarjeta de débito o crédito, debes tener cuidado, ya que en un descuido podrían clonarla.
La clonación de tarjetas es un delito y consiste en robar la información del plástico bancario, mediante dispositivos electrónicos llamados skimmers, con ellos se transfiere la información a una nueva tarjeta vacía.
Cuando esto ocurre, los ciudadanos se pueden dar cuenta debido a que notan pagos o compras que no hicieron, o faltantes de dinero.
También te puede interesar:
Si te encuentras en esta situación tienes 90 días naturales a partir de la fecha en que se llevó a cabo el cargo para hacer una reclamación.
Para hacer la reclamación debes comunicarte con tu banco, si no recibes respuesta o es negativa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te ofrece orientación para que puedas llegar a un acuerdo con el banco.
Finalmente, para evitar la clonación de una tarjeta se recomienda preguntar en tu banco por seguros contra fraude, robo y asalto en cajeros automáticos.