Las artesanías populares en riesgo por la proliferación de artículos de plástico, comentó el director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Francisco Javier Pérez.
Hay muchas familias que dejaron de producir alguna artesanía por cuestiones de subsistencia, uno de los problemas que enfrentan es el mercado.
Desafortunadamente las artesanías se convirtieron en un producto de ornato cuando anteriormente -en nuestras casas- usábamos cestas, cazuelas, bateas, morrales y bandejas, entre otros objetos como parte de nuestras actividades cotidianas.
Con el paso de los años fuimos supliéndolas por productos de plástico, que son más baratos pero también de mala calidad; muchos llegaron de Asia (hecho en China).
Hoy, el gobierno de Esteban Villegas ha pedido al ICED ir al rescate de los artesanos duranguenses y se anunciaron las primeras acciones para incentivarlos.
- Una bolsa de dos millones de pesos para presentación de proyectos de promoción de cultura popular, entre ellos, la artesanía.
- La entrega del premio estatal de artesanía en una muestra de productos del 17 al 20 de marzo de 2023.
- Apertura de la primer tienda de artesanía, donde se expondrán los productos y el 100% de la venta será para las artesanos, no habrá intermediarios.
- La reinauguración del Museo de Culturas Populares de Durango en su nuevo edificio en calle Negrete, casi esquina con calle Zaragoza; museo que presentará semana con semana diferentes festivales, iniciará con la participación de la Universidad Tecnológica del Mezquital.
Un dato importante de este museo, además de la exposición de artesanías populares se contará con medicina tradicional, cocina y bebida de las diferentes regiones, además de la presentación de artistas; de esta manera estará cambiando constantemente para que los visitantes regresen y se sorprendan.
¿Por qué son tan importantes las artesanías populares? Te lo explicamos:
Las artesanías populares son objetos ornamentales y funcionales que se producen de forma tradicional y tienen raíces culturales en una región o país específico.
Estas obras de arte pueden ser tejidos, cerámica, tallados en madera, textiles, joyas y mucho más.
Las artesanías populares suelen ser creadas por artesanos que han aprendido técnicas y habilidades de sus predecesores y que han pasado de generación en generación.
Estas obras de arte pueden ser consideradas como patrimonio cultural y representan una parte importante de la identidad y la historia de una comunidad o país.