México.- Ante la confirmación de los mil 968 casos de viruela símica en el país, de los cuales el 90 por ciento se dan por contacto sexual, activistas y médicos han pedido reforzar la prevención.
Ricardo Baruch, especialista en salud pública, explicó que es este momento sería difícil parar la epidemia por completo. Sin embargo, indicó que en países de Europa donde inicia a presentarse un descenso, se debe a la prevención y vacunación.
“Tendríamos que estar movilizándonos mucho más, porque desafortunadamente a veces nos dan este mensaje de que la mejor forma de prevención no es la vacuna, sino esta vigilancia epidemiológica que no se está haciendo“, explicó.
También te puede interesar:
Mientras que Mario Gómez Zepeda, del departamento de epidemiología de la Clínica Condesa, fue quien confirmó que el 90 por ciento de los contagios de viruela símica se han dado a raíz de un contacto sexual.
Viruela del mono en México
De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, México casi llega los dos mil casos de viruela del mono y Durango es el único de los 32 estados que está libre de contagios.
Según los datos que se dieron a conocer, en total hay mil 968 están confirmados, 446 en estudio y mil 150 descartados mediante prueba de laboratorio.