En Tendencia México
Sin categoría

4 de cada 10 trabajos formales son “fábricas de pobreza”: OTD




06/03/2023

– Hace 8 horas

De acuerdo al último reporte del Observatorio de Trabajo Digno (OTD), 4 de cada 10 trabajos formales son una fabrica de pobreza, pues brindan un salario “insuficiente”.

El OTD identificó que en México se tienen 4 tipos de salario:

  • Salario Insuficiente: Menos de 10,000 pesos mensuales
  • Salario Sobrevivencia: De 10,000 a 15,000 pesos al mes
  • Salario Digno: De 15,000 a 20,000 pesos al mes
  • Salario Alto: Más de 20,000 al mes

De tal forma que el Observatorio de Trabajo Digno señaló que  39% de la población mexicana se encuentra dentro de la categoría de Salario Insuficiente.

4 de cada 10 trabajos formales son “fábricas de pobreza”: OTD

En palabras de Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, “el incremento del salario mínimo en 2023 ha tenido un efecto positivo” pues a comparación de hace un año la proporción de las personas con trabajo formal que tienen un “salario suficiente” ha aumentado.

Sin embargo, aún sigue siendo alarmante que el 39% de las personas en México ganen menos de 10,00 pesos al mes y otro 39% gane de entre 10,000 a 15,000 pesos al mes.

Pues esto, significa que aproximadamente el 80% de la población mexicana batalla para adquirir la canasta básica para una familia de dos personas, es decir para quién trabaja y alguien más.

En este sentido, el OTD ha señalado que el umbral de ingreso suficiente equivalente a dos canastas básicas es la primera meta para el salario mínimo.

¿Cuánto vale la canasta básica?

Hay que tomar en cuenta que, según las cifras del Coneval, al corte de enero del 2023, para costear los alimentos básicos en las zonas urbanas de México se necesitan 2,144 pesos para adquirir la canasta básica.

En la zonas rurales este monto es un poco menos: 1700 pesos aproximadamente.

Esto significa que, una familia de 4 personas que reside en una zona urbana, por poner un ejemplo, necesitaría un ingreso total de 9,000 pesos para cubrir la alimentación de la familia.

Sin mencionar, el costo de la canasta básica no alimentaria que puede subir hasta 5,000 pesos al mes.

De los más de 8.4 millones de personas que el OTD cataloga con salarios insuficientes, más de 1 millón gana menos de 6,300 pesos al mes, y cerca de 7.3 millones recibían más de esa cantidad, pero aun así no les alcanzaba para pagar al menos dos canastas básicas

Ahora bien, en relación a la clasificación de salario indicada por la OTD, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México, revelan que únicamente 2 de cada 10 trabajadores que tienen un empleo en el sector formal cuentan con el sueldo alto.

Sin embargo, los datos del OTD, ponen un porcentaje del 7% a la población en México que gana un salario mayor a los 20,000 pesos al mes.

También te podría interesar:

 

 

Síguenos en: Google News Notigram


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Todo listo para Día Internacional de la Mujer, esto se realizará este 8 de marzo

Tendencia México

Denuncian a sujeto armado afuera de escuela en Bellavista; lo detienen

Tendencia México

Jesse y Ornelas le dan el triunfo a Algodoneros con HRs

Tendencia México