Irán.- Autoridades de Irán iniciaron la instalación de cámaras de seguridad en espacios públicos para identificar a mujeres que no utilicen velo o hijab. Esto de acuerdo a un anuncio hecho por la policía del país.
El departamento de policía del país informó que el sistema estará homologado con la ciudadanía. Las cámaras están diseñadas para identificar a las mujeres que no porten el velo de forma apropiada en público, siguiendo las normas sociales de la religión.
Aquellas mujeres que no porten adecuadamente la vestimenta recibirán un mensaje de texto a sus dispositivos móviles. En este, se les recordará que deben portar el hijab adecuadamente, además de “recordarles las consecuencias de no utilizarlo”, mencionó el departamento de policía.
Según las autoridades, esta medida solamente se está utilizando para concientizar sobre el uso correcto del hijab. La decisión se tomó después de que una buena porción de la población femenina del país haya iniciado una oposición al uso de esta prenda.
El rechazo al hijab inició el año pasado
La resistencia civil hacia el hijab inició el año pasado, a raíz de la muerte de Mahsa Amini. La joven kurda habría sido asesinada por un policía de Irán, quien la agredió repetidas veces por incumplir con la vestimenta exigida por la religión islámica.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, reiteró su apoyo a la iniciativa el pasado sábado. En un comunicado, mencionó que el uso del velo es una necesidad religiosa y parte de los cimientos de la sociedad de Irán.
Algunos grupos pro derechos de la mujer en Irán ya se han pronunciado respecto a las cámaras, mencionando que se trata de una violación integral a los derechos humanos y una amenaza para la vida de las mujeres en el país.
Con información de la BBC.