Por: Silvia Ornelas
El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez; señaló que esta Cámara, representa el 90 por ciento de la minería organizada, es decir formal. Un 5 por ciento, no se relaciona con la Cámara Minera de manera directa, sin embargo en México, se mantiene un 3 por ciento de manera informal.
El presidente de Camimex, destacó que en México prevalece un 3 por ciento de minas operando de manera informal. Esto determina realmente que muchas veces se desconocen las condiciones en las que trabajan algunos mineros.
“Debemos diferencia lo que es la minería formal y la informal”, recalcó.
En Camimex, se tiene un índice de accidentes menor a la media nacional, por debajo de muchas industrias. El hecho de que se menciona que la minería es de alto riesgo, se debe a que es de manera informal.
Mencionó que es una tragedia lo que ha sucedido en la mina de Coahuila, y han emitido ayuda con cuadrillas de personal de rescate para agilizar la búsqueda.
La realidad es que no se sabe qué condiciones de trabajo tienen los trabajadores de esa mina, incluso se desconocen los protocolos de seguridad, ya que no son agremiados a Camimex.