La UNAM adelantó este viernes que impugnará la suspensión provisional que le impide pronunciarse sobre el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel; sin embargo, señaló que acatará la indicación.
“Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”, señaló la UNAM en un comunicado.
Además, la máxima casa de estudios remarcó que la censura no es parte de sus principios y que buscarán impulsar el debate.
“La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico”, aseguró.
Por otro lado, lamentó la decisión por parte del juez, ya que aseguró que se está coartando la libertad y el derecho a la información que tienen tanto los alumnos de la UNAM como la sociedad.
Yasmín Esquivel se ampara contra la UNAM
Un juez de distrito concedió una suspensión provisional solicitada en el amparo presentado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, para que la UNAM no se pronuncie sobre la investigación de su caso de plagio.
También indicó que no se puede emitir una resolución final sobre el asunto hasta que se resuelva definitivamente el amparo.
En la resolución se precisa que las autoridades universitarias no podrán informar sobre el caso, “ello atenta contra el principio de presunción de inocencia”, destaca.
Finalmente, cabe resaltar que Esquivel Mossa reclama que se violó el derecho al honor, a una adecuada defensa, al debido proceso, a la seguridad jurídica y la legalidad.
Con información de Latin Us.
También te puede interesar leer: