Secretaría de Educación del estado de Durango (SEED) a punto de declararse en quiebra por el cumulo de deudas millonarias que enfrenta, declaró su titular Guillermo Adame.
“Se debe mucho dinero, la SEED está prácticamente vaciada y endeuda; hoy nos tienen con un adeudo histórico, sino impagable, casi apunto de declararnos en quiebra”, expresó.
Cuestionado sobre la deuda de más de 300 millones de pesos a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y cuando tenían contemplado pagarla.
El secretario Adame Calderón manifestó que esa deuda es uno de los muchos pasivos que tienen a la SEED en una situación crítica poque en este momento no hay dinero ni siquiera para la nómina.
Recordó que el gobernador Esteban Villegas realiza esfuerzos extraordinarios para pagar la quincena de los maestros y administrativos, así como gestionar recursos para pagar deudas.
Sobre el esquema de austeridad para generar ahorros, Guillermo Adame confirmó que desde la pasada quincena se eliminaron compensaciones que recibían alrededor de 300 trabajadores.
Las compensaciones son para pago de horas extras, sin embargo, en el anterior gobierno estas compensaciones eran un privilegio de familiares y amigos; incluso gente que no iba a trabajar.
- Uno de los beneficiados con estas compensaciones fue el ex secretario de Educación, Rubén Calderón, que, sumado a su salario, tenía un sueldo superior a los 200 mil pesos.
Un dato importante: la quincena pasada no se pagaron estas compensaciones y se tuvo un ahorro de 14 millones de pesos en la Secretaría de Educación del estado de Durango.