Aún no inicia el 2023 y parece que la llamada “cuesta de enero” ya está afectando a los ciudadanos, debido a que diversos productos han comenzado a aumentar de precio, como lo son la cerveza y el cigarro.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la cerveza de Grupo Modelo registró un aumento de un peso en sus diversas presentaciones.
Por otro lado, se anunció que a partir del lunes 19 de diciembre, las cajetillas de cigarros tendrán un incremento de cinco pesos.
También te puede interesar:
Los costo de los productos Bimbo también registraron un aumento, principalmente debido al incremento del precio del trigo. Pero también tiene que ver el costo del gas y la energía eléctrica del país.
A ello también se agrega el desabasto de cartón, plástico y aluminio, lo cual termina por afectar la logística de embalaje de estos productos.
Inflación en México
En noviembre, la inflación en el país se ubicó en 7.80 por ciento, lo cual es su nivel más bajo en seis meses, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos que más aumentaron de costo debido a la inflación son tarifas eléctricas, chile serrano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, jitomate y transporte aéreo.