30/01/2023
– Hace 8 segundos
Durante años, los grupos armados han causado gran daño a Colombia. En este sentido, el presidente, Gustavo Petro, ha puesto en marcha un concepto llamado “La paz total” con el cual busca negociar con estos grupos armados.
¿Qué es la paz total que propone el gobierno colombiano?
La paz total es un concepto creado por el gobierno de Gustavo Petro con el cual convierte la búsqueda de la paz en una política de Estado.
En octubre del año pasado, el Congreso de Colombia aprobó la ley de Paz Total que autoriza al presidente a buscar la paz con los grupos guerrilleros y las bandas criminales vinculadas con el narcotráfico, a través de la negociación y procesos de sometimiento a la justicia.
La ley entrega facultades para negociar con grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y las disidencias de las FARC.
También puede iniciar negociaciones de paz con bandas criminales como el Clan del Golfo cuyos líderes e integrantes podrán recibir beneficios como rebajas de penas y no extradición, a cambio de la delación de rutas para exportar cocaína y la entrega de parte de las fortunas obtenidas ilegalmente.
“Es un concepto que no solo implica dialogar simultáneamente con grupos armados ilegales, sino también, de alguna manera, romper con la lógica de lo que han sido los procesos de paz hasta ahora en Colombia … que se entiende como el diálogo entre un gobierno y un grupo armado en una mesa de conversaciones”, dijo el senador colombiano Iván Cepeda, a medios locales.
También te podría interesar:
La Paz Total también contempla la creación de un fondo para la paz para garantizar la inversión social en las zonas apartadas golpeadas por la violencia y la presencia de los grupos armados ilegales.
Gustavo Petro ha dicho que el enfoque para combatir la violencia es “cambiar el enfoque de donde se ataca el narcotráfico”:
“Esto que llamamos narco son la tropa, los peones, los campesinos que no tienen más que hacer, los hijos del campesino… pero eso no es el narcotráfico. El narcotráfico es de corbata y de poder, y hay que golpearlos si queremos que realmente haya paz en Colombia”
-Gustavo Petro