Ciudad de México.- De acuerdo con el Inegi, todo subió de precio por las alzas en el jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, cebolla, tortilla de maíz y electricidad.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una variación anual de 8.7 por ciento en septiembre, nivel igual a lo observado en agosto.
La inflación en el país provoca que los precios de la canasta básica, así como de otros productos y servicios, sigan por las nubes.
La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a través del tiempo que impacta en la vida cotidiana de todas y todos, pues se ve reflejada en los precios de los productos que consumimos a diario.
Te recomendamos leer:
Así, la inflación se ha mantenido por 19 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México.
“No hay que descartar euforia prematura en Banxico. La inflación estructural continúa bajo presión y la corrección del peso aún no ha llegado. Sería ingenuo empezar a bajar la guardia anti-inflacionaria, sobre todo en un ambiente monetario agresivo en los EU”, agregó.
El producto que presentó una disminución en su precio fue principalmente el gas doméstico LP, aguacate, servicio de telefonía móvil, servicios profesionales y gasolina de bajo octanaje.
Programa anti-inflacionario
El Gobierno federal firmó un nuevo acuerdo con la iniciativa privada para fijar el precio de la canasta básica en mil 39 pesos, en una reducción del ocho por ciento, a pesar de la tendencia inflacionaria en el mundo y que en México ha llegado al 8.76 por ciento.
Para ello, se suspenderá la revisión de toda regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos y su movilidad.
Con la eliminación de las regulaciones fronterizas para la importación de productos de la canasta básica, las 15 empresas que firmaron el pacto llevarán a cabo la verificación necesaria para asegurar que sus alimentos e insumos importados y distribuidos sean de calidad y estén libres de contingencias.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá toda la autoridad y facultad de fiscalización y sanción en aquellos casos donde se detecten abusos.
Puedes seguir leyendo: