En una granja de Montemorelos, Nuevo León, fue detectada la presencia del virus Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1 de gripe aviar, la cual fue detectada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con una población de 60 mil aves.
El hallazgo de la cepa AH5N1 de gripe aviar se dop gracias a la notificación oportuna de un productor neoleonés. Esto a raíz del apego a las acciones de vigilancia epidemiológica que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para proteger la producción de pollo y huevo del país, en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia (Dinesa), activado en junio pasado.
Por lo que de manera inmediata, técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, arribaron a tomar las muestras correspondientes. Posteriormente, se confirmó su presencia.
Te puede interesar: Detectan caso de gripe aviar H5N1 en Estados Unidos
“En los laboratorios oficiales se confirmó la presencia del virus, por lo que emprendió las medidas contraepidémicas correspondientes”, señala el comunicado.
Instalación de cuarentena por gripe aviar
Tras el encuentro de dicha cepa, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) instalaron la cuarentena correspondiente.
Se aplicaron las medidas sanitarias indicadas y procedieron a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja.
“De igual manera, el personal debe bañarse antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la Unidad de Producción Avícola (UPA).
“Debe evitarse el ingreso de personas ajenas a la UPA y revisar escrupulosamente sus instalaciones, con el fin de que no existan espacios por donde puedan ingresar las aves silvestres”, señalan.
No obstante, el organismo de Agricultura enfatizó que la presencia de la IAAP AH5N1 no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo.