En Durango, sobre todo en la zona serrana, prevalecen las temperaturas bajas y las heladas. Históricamente en la temporada invernal, el termómetro en zonas como La Rosilla y Ciénega de la Vaca en Guanaceví ha estado por debajo de los cero grados centígrados; pero incluso, también en zonas cercanas a la capital como el poblado Navíos, colindante con Pueblo Nuevo.
Por ello, es necesario que la ciudadanía conozca cómo prevenir la neumonía ante las bajas temperaturas y heladas en Durango.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este sábado invitó a prevenir la enfermedad de neumonía a través de la vacunación, donde se aplicarán cerca de 800 mil para evitar infecciones respiratorias agudas, que pudieran llevar al paciente a una cama de urgencias o incluso a la muerte.
Puede interesarte leer:
Ante la entrada de los frentes fríos, es necesario preparar al organismo y al sistema inmune, con el fin de evitar complicaciones respiratorias tanto por los cambios bruscos de temperatura, como por el intenso frío.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que descienda la temperatura con el frente frío número ocho, el cual impactará a la región noroeste del país.
Para este domingo se esperan una mañana muy fría de cinco a seis grados centígrados; sin embargo, lo más fuerte se espera para el próximo fin de semana de puente por el 20 de noviembre, donde habrá temperaturas mínimas cercanas a -4 grados centígrados en la ciudad capital.
¿Dónde están las vacunas?
Las vacunas para esta temporada invernal están disponibles cerca de 800 mil dosis en más de mil 500 unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS para prevenir la enfermedad por neumonía en grupos vulnerables.
La neumonía es una infección respiratoria agua que se caracteriza por la inflación del tejido pulmonar. Cada 12 de diciembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía.
Son los grupos vulnerables los prioritarios a proteger con la aplicación de 615 mil dosis a menores de dos años y 185 mil a personas adultas mayores.
Este tipo de infección se transmite a través del aire por secreciones de nariz, garganta o bronquios que arroja una persona portadora de los virus, bacterias u hongos que la provocan.
Síntomas
Los principales síntomas de la neumonía son: aumento de la frecuencia respiratoria (más de 25 respiraciones por minuto); dificultad para respirar, temperatura superior a los 37.8 grados centígrados, dolor muscula y de cabeza, producción de moco a nivel pulmonar y sudoración nocturna.
Otra población con riesgo es en personas fumadoras, ya que el organismo está vulnerable a una infección bacteriana pulmonar, incluso en fumadores pasivos (los que no fuman, pero sí respiran el humo de un fumador).
El medio ambiente, hábitos de mala alimentación y abuso de alcohol pueden provocar un sistema inmune deficiente.
Tan solo en el 2021, el IMSS brindó 134 mil 430 consultas por neumonía, de las cuales 66 mil 622 son medicina familiar, seis mil 486 consultas de especialidad y 61 mil 322 de urgencias.