Este domingo 5 de febrero, el gobierno canadiense desplegó un avión militar de vigilancia sobre Haití con la intención de hacer frente a la violencia ejercida por las pandillas haitianas.
El avión “CP-140 Aurora” apoya directamente a la Policía Nacional haitiana y proporcionará información, vigilancia y reconocimiento.
Según lo informado por el Ministerio de Defensa de Canada, esto apoyo es para “reforzar los esfuerzos para establecer y mantener la paz y la seguridad” de la población de Haití.
Canadá envía avión de vigilancia para luchar contra las pandillas en Haití.
En octubre del año pasado, Canadá y Estados Unidos daban a conocer el establecimiento de una fuerza de intervención internacional para ayudar a Haití a estabilizar el país.
Una encuesta realizada al respecto indicó que alrededor de siete de cada diez haitianos apoya la propuesta de crear una fuerza internacional para ayudar a la policía nacional a combatir la violencia de las bandas armadas.
Inclusive, en las primeras semanas de enero del 2023, el Gobierno de Canadá entregó a la Policía Nacional de Haití vehículos blindados para combatir los grupos armados.
Acto seguido, la ONU alertó a finales de enero que la violencia relacionada con las pandillas ha alcanzado niveles no vistos en décadas.
En este sentido, el gobierno canadiense aclaró que el avión fue proporcionado en respuesta a la solicitud de asistencia de Haití.
La ministra de Defensa canadiense, Anita Annand, declaró que “el despliegue del avión fortalecerá los esfuerzos para luchar contra actos criminales de violencia y establecer las condiciones necesarias para un futuro pacífico y próspero”.
A su vez, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, señaló que “la comunidad internacional tiene un papel que jugar en respuesta a la actual crisis humanitaria y de seguridad, y Canadá está comprometida a asumir un rol de liderazgo”.
En este sentido, la mayoría de los países han evitado enviar tropas, aunque Jamaica dijo que estaría dispuesta a participar y El Salvador ofreció “asistencia técnica”.