Un juez federal sentenció con 120 años de prisión a Ruperto Guzmán Rosales, ‘El Apolonio’, integrante de la banda de secuestradores conocida como ‘El Nica’, la cual obtuvo más de 24 millones de pesos por la liberación de sus víctimas.
De acuerdo con antecedentes, se trata de uno de los grupos criminales que operó durante los primeros tres años de este siglo en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y el entonces Distrito Federal.
La Fiscalía General de Asuntos Especiales de la Procuraduría de Justicia mexiquense descubrió que durante años, la banda logró obtener más de 24 millones de pesos, como resultado de los rescates que cobraban a las familias de las víctimas.
‘El Apolonio’ detenido desde el 2003
Según la carpeta de investigación el involucrado y otros individuos, fueron detenidos en septiembre de 2003, por elementos de la Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, (PGJ-EM) cerca de la salida del poblado de Miraflores, en el municipio de Amecameca.
Por hechos cometidos en 2010, 2012 y 2021, se les dictó sentencia condenatoria, sin embargo, se revocaron dichas determinaciones.
Posteriormente, y cumplidos los procedimientos establecidos por la autoridad judicial, el Juez dictó sentencia condenatoria de 120 años de prisión en contra de Ruperto “G”, por los delitos en mención.
Actualmente el implicado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, lugar donde continuará con su sentencia.
#FGR, a través de #FEMDO y #FECOR, en su Delegación @FGR_Edomex, obtuvo sentencia de 120 años de prisión en contra de Ruperto “G”, por delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Más ▶️ https://t.co/Dop5D6Ry16 pic.twitter.com/C2PcE6JpAf
— FGR México (@FGRMexico) May 8, 2023
También te puede interesar: