28/12/2022
– Hace 37 segundos
Por Noemy Contreras.
Reuniones, festejos y celebraciones se incrementan en esta temporada decembrina, esto conlleva ruido excesivo en calles, colonias y fraccionamientos de la ciudad de Durango; por lo que en estas fechas, las quejas por ruidos vecinales se incrementan hasta en un 50 por ciento.
Como cada año, para este último mes del año, se espera la llegada de los paisanos, por lo que buscamos celebrar las fechas importantes sin importar el día de la semana; ante estas celebraciones, las quejas se incrementan ya que la mayoría de los vecinos se quejan por el ruido.
Por parte del Juzgado Cívico Municipal se atienden estas quejas, llegando a superar las 150 quejas a la semana, donde no solo se atienden las de Durango capital, sino también, las de los poblados del municipio.
Mario Pozo, juez cívico municipal, comentó que cuando se trata de quejas vecinales, se atiende en el área de mediación, donde se valora si el ruido es cotidiano o permanente, como taller mecánico, taller de soldadura, etcétera.
Por lo anterior, antes de realizar un acta administrativa a los señalados, se les realiza un exhorto donde se les invita a bajar el volumen de las actividades o bien, en horarios establecidos.
Refirió que aunque muchos expresan que dentro de su domicilio, se puede hacer lo que uno desea, Mario Pozo, comentó que sí se puede hacer pero siempre y cuando, no se perjudique a terceros.
ESTABLECIMIENTOS
Cuando se trata de quejas por ruidos en establecimientos, se invita a la ciudadanía a que la queja se haga directamente en el Juzgado Cívico, ubicado en carretera a México, a la altura de El Calabazal.
Una vez teniendo la queja por escrito, se revisa si el establecimiento cuenta con los permisos correspondientes ante las instancias del Municipio, una vez verificando que este en regla se les realiza el exhorto y se les invita a regularizar el ruido.