17/02/2023
– Hace 28 segundos
Wellington, Nueva Zelanda.- La llegada del ciclón Gabrielle el pasado lunes a costas de Nueva Zelanda ha causado uno de los mayores desastres dentro del país en décadas. Miles de personas continúan sin comunicarse y el Primer Ministro del país teme que el número de muertos ascienda en los próximos días.
El ciclón Gabrielle impactó el norte de Nueva Zelanda el pasado lunes y continúo causando estragos durante el martes. El fenómeno meteorológico trajo consigo una gran cantidad de lluvias, así como vientos de hasta 150 kilómetros por hora.
La fuerza del viento y la gran cantidad de agua, provocó inundaciones en varias ciudades, así como desbordamientos de ríos y algunos deslaves de tierra. Esto provocó que varios caminos terminaran bloqueados, así como una falla general en las comunicaciones.
Después de anunciar el estado de emergencia nacional, el Primer Ministro volvió a dirigirse al país este viernes. En su nuevas declaraciones, el mandatario compartió algunas cifras que ya se conocen respecto al daño provocado por el ciclón.
Hasta ahora se conoce de 8 víctimas fatales como resultado de las lluvias. No obstante, este número podría aumentar en los próximos días, esto debido a que todavía hay zonas que se mantienen incomunicadas. Adicionalmente, se estima que alrededor de 4 mil quinientas personas siguen sin reportar su estado, lo cual levanta las sospechas sobre un posible incremento en las defunciones.
Por si esto fuera poco, también se habla sobre el desplazamiento de más de 10 mil ciudadanos. Esto provocado por las inundaciones que afectan tanto a poblaciones cerca de ríos como algunas ciudades cercanas a la costa.
“Este es sin duda el mayor desastre natural que hemos visto probablemente en este siglo”, concluyó el primer ministro del país, Chris Hipkins.
Con información de la BBC.