Lula da Silva volvió a ser nuevamente presidente tras imponer por la mínima diferencia, derrotando a Jair Bolsonaro.
Con el 99,86% de los votos escrutados, Lula da Silva obtuvo el 50,90% frente al 49,10% de Jair Bolsonaro, por lo que volverá al poder.
Tras confirmarse la victoria, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se ve su mano y la bandera de Brasil.
Democracia. pic.twitter.com/zvnBbnQ3HG
— Lula 13 (@LulaOficial) October 30, 2022
Te puede interesar: Lula da Silva aventaja a Bolsonaro por seis puntos en la segunda vuelta
Por lo que Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección desde el regreso a la democracia.
Lula tendrá su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos anteriores (2003-2010).
La diferencia en votos es de 1,9 millones a favor de Lula, para un total de 156 millones de electores.
El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo, en la que llegó a tener una ventaja de 14 puntos. Fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.
De la misma forma, en la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito a vencer este domingo, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y recién pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70%.