Las intensas lluvias dañan 494 escuelas en Durango, las afectaciones van desde goteras, filtraciones, inundaciones, drenajes colapsados y corte de energía eléctrica; según un reporte de la SEED.
El estado de Durango cuenta con 5050 escuelas públicas de nivel básico, de las cuales, se desglosan los siguientes resultados:
- Inicial (1), Educación Especial (25), Preescolar (18), Primaria (341) y Secundaria (109); el total son 494 escuelas dañadas.
Asimismo, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) informó que, de los 349 mil 657 estudiantes, alrededor de 27 mil 750 alumnos vieron afectadas sus clases por dichos daños.
La combinación de dos fenómenos climatológicos, el huracán Kan y el monzón mexicano, provocó lluvias puntuales e intensas en prácticamente todo el estado.
Cerca de 20 municipios sufrieron daños en infraestructura carretera, caminera, hidráulica, educativa, urbana y miles de familias en su vivienda.
El gobernador José Rosas Aispuro Torres solicitó a los alcaldes instalar los consejos municipales de Protección Civil para atender a la población y levantar un reporte de los daños.
Información que permite solicitar a la Secretaría de Gobernación, primera la declaratoria de emergencia y después, la declaratoria de desastre; ambas permiten acceder a recursos adicionales para respaldar a las familias en sus perdidas y a los municipios en la reconstrucción de la infraestructura dañada.
Lluvias dañan 494 escuelas en Durango, listado solo de educación básica, falta sumar el reporte de las instituciones de nivel medio superior, superior, telesecundarias y telebachilleratos.